El emprendimiento detrás de Juego de Tronos

juego-de-tronos dentro ok

En el Garaje los viernes os invitamos a relajaros, terminar la semana con una sonrisa y, por qué no, ¡con una idea! Esta semana hemos asistido al estreno en abierto de uno de los fenómenos catódicos más importantes de los últimos tiempos, Juego de Tronos. La aplaudida serie de la HBO, inspirada en la saga editorial de George R.R. Martin, ha cosechado tantos éxitos de crítica y público como su alma mater en el sector editorial.

Lo que no todo el mundo sabe es que detrás de este fenómeno mundial sin precedentes econtramos el emprendimiento en dos vertientes. Por un lado, en el caso del editor español que descubrió a George R.R. Martin, cuyo buen olfato llevó a su pequeña editorial a convertirse, gracias al éxito de la saga multiplicado hoy por la serie de televisión, en gran empresa por volumen de facturación. Por otro, en las palabras de uno de los personajes más queridos de la serie, Tyrion Lannister (el enano), el más inteligente, mordaz y a la vez tierno de todos los jugadores de la serie y cuyos consejos son tan elocuentes como útiles para todo emprendedor que se precie.

El caso de Alejo Cuervo, dueño de la editorial Gigamesh, es un ejemplo diferente de emprendimiento. El del emprendedor al que, teniendo en marcha su negocio, su buen olfato hace que el mismo dé un giro de 180º y se convierta en una gran empresa. Tal y como exponía un interesante artículo publicado en el Cultural, “en 2002 un avispado editor barcelonés se interesa por comprar los derechos de una saga de literatura fantástica de la que se ha enamorado. [...] Cuervo ofrece a la agencia de Martin 4.000 dólares, que entonces era un adelanto “razonable”, y al final la cosa acaba en 5.000. Jugada maestra”.

A partir de ahí y hasta la fecha, Gigamesh ha vendido en España 700.000 ejemplares de los cuatro primeros volúmenes. Según recuerda Cuervo en El Cultural, “antes de la serie las ventas ya se habían disparado, aunque cuando la HBO lanzó el que fue sin duda el mejor producto catódico de la temporada pasada, se les desmadró el asunto. Si antes de Juego de tronos habían vendido ya 350.000, durante y tras la emisión de la serie en 2011 duplicaron las cifras“.

Y no sólo eso, Cuervo además asistió a la llamada a su puerta de la editorial Santillana que, intuyendo que se hallaban ante un nuevo Harry Potter, trataron de hacerse con los derechos. En palabras del propio editor: “Sabíamos que iba a ir muy bien pero Martin siempre rompe previsiones y enamora al que trabaja con él. La previsión era que el primer libro multiplicaría las ventas por cinco, pero nunca podíamos esperar un ocho”.

Por último, y para cerrar el círculo de emprendimiento que ofrece Juego de Tronos, os dejamos los consejos para emprendedores extraídos de frases de Tyrion Lannister que Yorokobu seleccionó para inspiraros en buestro camino hacia el éxito empresarial. ¡Esperamos que os gusten!

Consejo nº 1: Conoce tus habilidades

“Tengo una idea bastante precisa de cuáles son mis puntos fuertes y mis puntos débiles. Mi mejor arma está en el cerebro”.

Consejo nº 2: No te estanques

“Una mente necesita de libros igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. Por eso es que leo tanto”.

Consejo nº 3: El derrotismo está prohibido

“(¡La muerte es tan… definitiva!) Mientras que la vida está llena de posibilidades”.

Consejo nº 4: Planifica el futuro, pero no tengas prisa

“Los planes son como la fruta, tienen que madurar”.

Consejo nº 5: Afronta las críticas

“Si dejas que se den cuenta de que sus palabras te hacen daño, jamás te librarás de sus críticas”.

Consejo nº 6: Persevera en tu marca personal

“Nunca olvides qué eres, porque desde luego el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil”.

Consejo nº 7:  El éxito no lo es todo

“No se trata de qué hacemos, sino de por qué lo hacemos”.

Consejo nº 9: Iniciativa

“Pillar a la gente desprevenida tiene muchas ventajas. Nunca se sabe qué vas a aprender”.

Consejo nº 10: Analiza a la competencia

“Abrir los ojos es lo único necesario. El corazón miente y la mente engaña, pero los ojos ven. Mira con los ojos. Escucha con los oídos. Saborea con la boca. Huele con la nariz. Siente con la piel. Y sólo luego piensa, y así sabrás la verdad”.

Deja un comentario

Newsletter Powered By : XYZScripts.com